De Santa Claus a San Nicolás

SAN NICOLAS de Mira (También llamado San Nicolás de Bari)
Fiesta: 6 de diciembre

Leyenda de las tres doncellas
Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para ellas....  Sin dinero no podían pagar la dote,  por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquel inhumano lenocinio, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas. En la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa  sobre la pared del patio de la casa del pobre, ésta se enredó en la ropa que se tendía para secar... El padre se puso al acecho en la ventana y descubrió a su bienhechor agradeciéndole su caridad. 

La resurrección de 3 niños
Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. 
Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la costumbre de que San Nicolás traía secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado, a San Nic, también a Sint Klaes y finalmente a Santa Claus.

Reflexión
Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados.

El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en sus campañas publicitarias pre-Navideñas.

Hoy día, "Santa Claus" se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos a nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño. Recordemos pues que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.

Fuentes:
http://www.corazones.org/santos/nicolas.htm
Imagen: http://luki.igrek.net/galeria-ilustracja/big/swiety-mikolaj-www.jpg