Año de la Fe - Indulgencia plenaria

El texto señala que durante todo el arco del Año de la Fe, obtendrán la indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable por las almas de los fieles difuntos.

Los obispos diocesanos o parroquiales y los que están equiparados a ellos, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria a los fieles.

Los fieles que por enfermedad o justa causa, no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, también podrán obtener la indulgencia plenaria. Para ello deberán estar unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, (y) recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe (Credo) y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida.

La regla general para toda indulgencia plenaria es máximo una al día.


¿Qué es la indulgecia plenaria?

La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según que libre en parte o en todo de la pena temporal debida por los pecados.

Por indulgencia plenaria se entiende la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio.

La indulgencia parcial condona sólo una parte de la pena. Decir que se concede una indulgencia de una cantidad determinada de días o de años significa que se cancela una cantidad de pena de Purgatorio, en este caso, evidentemente, no pretende ser exacta, sino más bien posee un valor relativo.

Nadie que gane indulgencias puede aplicarlas a otras personas que aún viven, pero las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos a manera de sufragio.

Descarga del documento aquí.

 

 

Fuentes:
http://www.zenit.org/article-43356?l=spanish
http://www.aciprensa.com/noticias/ano-de-la-fe-sepa-como-obtener-la-indulgencia-plenaria-48447/
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=83&capitulo=6672
http://ec.aciprensa.com/i/indulgencias.htm