Borrón y cuenta nueva... el Rosario



Indulgencia plenaria con el rezo del Santo Rosario.

Los Papas han promulgado el Santo Rosario y han asignado numerosas indulgencias a los devotos de esta oración por excelencia.

"Se confiere una indulgencia plenaria si el rosario se reza en una iglesia o un oratorio público o en familia, en una comunidad religiosa o asociación pía; se otorga una indulgencia parcial en otras circunstancias" (Enchiridion de Indulgencias, p. 67)

Las condiciones para obtener la indulgencia plenaria son:

1. Que se recen las cinco decenas del Rosario sin interrupción.
2. Las oraciones sean recitadas y los misterios meditados.
3. Si el Rosario es público, los Misterios deben ser anunciados.

Además debe cumplirse:

4. Confesión Sacramental o estar en estado de gracia
5. Asistir a la Eucaristía y comulgar
6. Decir algunas oraciones por las intenciones del Papa, normalmente se reza un Padre nuestro, ave María, gloria y Credo.

Si no se cumplen las condiciones, puede aún ganarse indulgencia parcial.

La indulgencia plenaria puede ser aplicada a los difuntos, tal sería el caso por ejemplo en un velorio al rezar el rosario con estos requisitos se puede obtener para la persona fallecida.
La indulgencia plenaria solo puede ganarse una vez al día (excepto en peligro de muerte).

¿Qué es indulgencia plenaria?
Por indulgencia plenaria se entiende la remisión de toda la pena temporal merecida por el pecado, de tal modo que no es necesaria ninguna otra expiación en el Purgatorio.
Nadie que gane indulgencias puede aplicarlas a otras personas que aún viven, pero las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos.

En otras palabras supongamos que al inicio de nuestra vida en la fe nos es dada una playera blanca, que con el tiempo y con el pecado que cometemos se va llenando de lodo, la confesión nos ayuda a lavar esta playera, pero la playera queda algo percudida, no queda blanca completamente, queda una marca de esos pecados aun, pues aunque somos perdonados, la falta está impresa en nuestra playera. Con la indulgencia plenaria, es como si nos cambiaran completamente la playera por otra nueva, toda blanca, las faltas cometidas son totalmente borradas. Ves la gran gracia que nos otorga esta indulgencia plenaria!!!

Así que ya lo sabes, a rezar mucho el Rosario y a ganarnos la indulgencia plenaria, por medio de la cual se nos otorga el beneficio de borrar nuestros pecados por completo y salvar almas.